Si todo arte, por definición, ofrece un lenguaje universal, el Naif, hace a este lenguaje más diáfano y más directo, más puro y elemental, más cercano al sonido interno de las cosas, puesto que, como señala Kandinsky, "es un cosmos de los seres espritualmente activos"

(Cristobal Lopez Carvajal)

sábado, 8 de mayo de 2010

Más sobre pintura naïf

"Lo que importa en las obras de estos artistas, no es su torpeza, sino la experiencia estática que, según Platón, viene de Dios. De ahí ese rasgo caracteristico que les es común, a saber: que sus obras no se parecen a las maravillas que nos llegaron de Roma, de Venecia, de Madrid o de Amsterdan, que proclaman la gloria y el orgullo humano, sino más bien a las obras llenas de fervor y humildad de las que nos colmaron Florencia, Siena, Perusa, Ferrara, Gante y Brujas y que proclaman el esplendor de Dios.
La característica de su arte son el éxtasis y la piedad. Y su unión con Dios y la armonía con el Universo nos indica también lo que les une, el objeto de su representación no es la apariencia de las cosas ni su realidad vulgar, sino esa realidad superior que expresa el estado cósmico de las cosas"
(Willien Uhde)

"Para los naifs el pintar no es un capricho, ni un negocio, es algo más hondo: es una necesidad espiritual, que poco les importa sea o no comprendida por los otros. Una necesidad por encima de su voluntad, pues como decía el genial de los geniales naifs, el aduanero Rousseau: "No soy yo el que pinta, sino alguien que me lleva la mano"
(Juan Ramirez de Luca)

"Para el poeta Apollinaire, la pintura naif tiene tres virtudes plásticas: pureza, unidad y verdad.
Muestra torpezas, desmañas, algunas de las cuales se deben a la ignorancia e inexperiencia de la mano, mientras que otras son debidas a la ingenuidad de la mirada y del pensamiento.
Resultado: este arte se aparta a su vez del "realismo óptico" para pesentar de los objetos una imagen más completa, más "verdadera" que la propuesta por la Academia.
(Josep-Emile Muller)

"Caracterizada por el hecho de conceder suma importancia a la enumeración minuciosa de las cosas, de los seres y de los sucesos, en menoscabo de la representación verdadera en el espacio del cuadro, obedeciendo así, sólo parcialmente, a las leyes de la perspectiva. Ajenos a todo estudio de bellas artes, ajenos a todo contacto con el arte contemporáneo, estos pintores siguen el impulso de una vocación auténtica."
(Frank Meyer)


Obras de Bauchant, Henri Rousseau, Seraphine Louis y Camille Bombois.

No hay comentarios: