Si todo arte, por definición, ofrece un lenguaje universal, el Naif, hace a este lenguaje más diáfano y más directo, más puro y elemental, más cercano al sonido interno de las cosas, puesto que, como señala Kandinsky, "es un cosmos de los seres espritualmente activos"

(Cristobal Lopez Carvajal)

miércoles, 2 de junio de 2010

Bernard Vercruyce

"Pienso que es necesario ver en la pintura un refugio, una construcción de un mundo donde la realidad sólo es sueño. Es crearse un universo, un clima, una atmósfera para protegerse del remolino de la vida. Este apoyo a la fuga es en realidad un descanso del espirítu. Los poetas del color se acuerdan del niño que fueron. Este mundo onírico no es más que una consecuencia de sensaciones, amor, desamparo y aspiraciones al absoluto, que estallan como por magia. Es el deseo de comunicarse, de decir, de gritar, de extenderse, desnudarse, de esa necesidad del pintor que sumerge su vida diaria. La creación es esta sed de existir, de perpetuarse más allá de la muerte, pero también es la crítica amarga de un mundo que se desea diferente.




Esta perfección ansiada la encuentro en el simbolo del gato, por su gracia, representa para mí la imagen de la mujer; se desplaza como un maniquí de Dior hasta hacernos creer que es el ser más importante de nuestra vida, y su eterno femenino cuando su mirada lánguida se encuentra con la nuestra. Como a ellas debemos reconquistarlas todos los días.
En cuanto al filosófo, bien es sabido desde siempre. Buen camarada de escritores, no tiene la angustia de la página en blanco, rumia su reflexión incansablemente, y la confía, a veces, parsimoniosamente, por algunos reflejos de oro escapados de sus párpados entreabiertos, con destino a raros iniciados.
El gato figura bien a la femineidad, que deseamos que simbolice al ser humano en general, desde la noche de los tiempos. La perfección de este mundo. ¿Es necesario "cerrar" los ojos para verlo?. Yo ya he encontrado mi musa".
"Bernard Vercruyce)






Su web no hay que perderla www.vercruyce.com
y sus blogs www.artmajeur.com/vercruyce
www.artactif.com/vercruyce-bernard
http://blog.artactif.com/vercruyce-bernard

No hay comentarios: